Las financieras capital privado son fondos ideados para invertir en empresas que representan una oportunidad para tener una alta tasa de rendimiento. Poseen un horizonte de inversión fijo, que, por lo general, tienen entre cuatro y siete años. Pasado el tiempo prudente, la empresa de capital privado espera dejar de ser parte de la inversión de forma rentable.

Los fondos institucionales y los inversores acreditados suelen constituir las principales fuentes de fondos de capital privado, ya que pueden proporcionar un capital sustancial durante largos períodos de tiempo. Un equipo de profesionales de la inversión de una empresa de PE en particular recauda y administra los fondos.

¿Quiénes invierten en las financieras capital privado?

Un fondo de capital privado en Valencia, generalmente, está abierto solo a inversores acreditados y clientes calificados. Los inversionistas acreditados y los clientes calificados incluyen inversionistas institucionales, como compañías de seguros, dotaciones universitarias y fondos de pensiones, y personas de altos ingresos y patrimonio neto. 

El monto de inversión inicial en las financieras de capital privado suele ser muy alto, por esto, son pensados para clientes calificados como grandes empresas. 

Incluso si no está invertido en fondos de capital privado directamente, puede estar invertido indirectamente en el mismo si participa en un plan de pensión o posee una póliza de seguro, por ejemplo. Los planes de pensiones y las compañías de seguros pueden invertir una parte de sus grandes carteras en fondos de capital privado.

Elementos básicos de una financiera de capital privado

Antes de comenzar a pertenecer a una financiera de capital privado o solicitar los aportes, es preciso conocer algunos conceptos básicos. Dentro de los esenciales se encuentran los siguientes:

Liquidez

Debido a su horizonte de inversión a largo plazo, una inversión en un fondo de capital privado a menudo no es líquida y puede ser necesario mantener una inversión en un fondo de capital privado durante varios años antes de que se obtenga algún rendimiento.

Los fondos de capital privado suelen imponer limitaciones a la capacidad de los inversores para retirar su inversión. Las empresas que trabajan con fondos de capital privado deberían poder esperar el período de tiempo requerido antes de obtener su retorno. 

Para un inversor institucional, una inversión de capital privado puede representar solo una pequeña parte de su cartera de inversiones diversificada. 

Cuotas y gastos

Al invertir en un fondo de capital privado, el inversor generalmente recibe documentos de oferta que detallan información importante sobre la solicitud y realiza varios acuerdos como socio limitado del fondo.

Estos documentos y acuerdos de oferta deben revelar y regir los términos de la inversión del inversionista a lo largo de la vida del fondo, incluidos los honorarios y gastos en los que incurrirán los fondos y sus negociadores.

Conflictos de interés

Las firmas de capital de capital privado a menudo tienen intereses que están en conflicto con los fondos que administran y, por extensión con los socios limitados que invierten en los fondos. Las firmas de capital privado pueden administrar múltiples fondos de capital privado, así como varias empresas de cartera.

Generalmente, los fondos pagan a la firma de capital privado por los servicios de asesoría. Además, las empresas de cartera también pueden pagar a la empresa de capital privado por servicios como la gestión y el seguimiento de la empresa de cartera.

Los principales negociantes de la empresa de capital privado también puede desempeñar un papel como proveedores de servicios para los fondos o las empresas de cartera. Como fiduciarios, los asesores deben revelar los conflictos de intereses entre ellos y los fondos que administran para obtener el consentimiento informado.

Capital

El capital se puede subdividir en cuatro componentes: préstamos accionistas, acciones preferentes, acciones de CCPO y acciones ordinarias. Generalmente, la proporción de capital representa entre el 30% y el 40% de la financiación de una compra total.

Las firmas de capital privado tienden a invertir en acciones con un plan de salida de 4 a 7 años. Las fuentes de financiación de capital incluyen la gestión, los fondos de capital privado, los que poseen deudas subordinadas y los bancos de inversión. En la mayoría de los casos, la fracción de capital se compone de una combinación de todas las fuentes.