Obtén un préstamo hipotecario de capital privado

Los préstamos hipotecarios más conocidos y utilizados actualmente son aquellos otorgados mediante la banca pública. Pero, ¿sabías que existen empresas especializadas en el ramo que también pueden conceder un préstamo hipotecario?

En efecto, esta opción de solicitar financiamiento a empresas particulares es cada vez más empleada por aquellos que necesitan una alternativa a los bancos tradicionales. Esto es así, ya que ofrecen opciones más flexibles, trámites más expeditos y una salida confiable para quienes están en los listados de RAI o ASNEF.

¿Quiénes lo otorgan?         

Como ya se ha dicho, estos préstamos son otorgados por empresas privadas que se especializan en este tipo de transacciones. Sin embargo, no por ser particulares quiere decir que no tengan una normativa establecida.

Estas empresas son reguladas por el Banco de España y a pesar de contar con una normativa interna, en lo general funcionan bajo sus directrices.

Al ser empresas particulares los trámites son más expeditos y los recaudos solicitados suelen ser también más simples. Por otra parte, se ofrecen servicios de asesoría y gestoría para aquellos clientes que lo soliciten.

¿A quiénes va dirigido?

Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar un préstamo hipotecario, ya sea a una entidad bancaria tradicional o a una empresa de capital privado.

Prestamos hipotecarios

Ahora bien, si la persona se encuentra inserta en alguna de las listas de morosos, tales como RAI o ASNEF le será denegada la solicitud ante cualquier banco. De hecho, no importa que la morosidad sea solo respecto a un banco determinado, al ser listas compartidas cualquier otro banco tampoco otorgará el crédito.

Es por esto que en estos casos una de las alternativas más efectivas para quienes tienen patrimonio, pero necesitan liquidez es solicitarlo ante los préstamos privados. En estos casos no se considerará el estar inserto en estas listas y el crédito podrá ser aprobado estudiando el valor del inmueble y la capacidad de pago que demuestre el cliente.

Beneficios y contras de un préstamo hipotecario

Toda transacción financiera, especialmente un crédito con garantía, tiene sus beneficios para ambas partes, pero también conviene leer la letra pequeña del acuerdo.

  • Un préstamo hipotecario es muy útil cuando la persona cuenta con inmuebles dentro de su patrimonio, pero no tiene liquidez para ejecutar algún proyecto.
  • Al estar en garantía un inmueble, los montos aprobados por la entidad bancaria o de capital privado pueden ser mucho mayores que si se tratara de un préstamo personal.
  • Los lapsos de pago son más extensos, lo cual es necesario para establecer cuotas manejables, pero tardaras más en liberar la obligación.
  • Si la persona incumple con los pagos podría arriesgarse a perder la propiedad del inmueble.

¿Qué necesitas para solicitar un préstamo hipotecario?

Ya sea que se solicite ante una entidad bancaria o ante el capital privado, los recaudos solicitados suelen ser muy parecidos. En líneas generales, entre los que no pueden faltar se encuentran:

  • Documentos de identidad. En el caso de particulares será el DNI, en el caso de empresas será el registro de su documento constitutivo.
  • Documentos que certifiquen los ingresos. Con la finalidad de demostrar la capacidad de pago del cliente, se solicita que el mismo compruebe los ingresos que percibe mensual o anualmente. Estos documentos pueden variar dependiendo de si eres trabajador asalariado, autónomo o si se trata de una empresa.
  • Documentos de propiedad del inmueble. Ya sea que el titular de la propiedad sea el mismo solicitante del crédito o que pertenezca a otra persona. Si el inmueble es de otra persona también debe consignarse identificación de la misma, ya que este tendrá participación en el acuerdo como hipotecante.

Gastos para gestionar un préstamo hipotecario

Toda transacción financiera requiere que se efectúen ciertos gastos administrativos para tramitar los recaudos y solicitudes ante las diferentes instancias. Es conveniente que todos estos gastos estén previstos de antemano para que el trámite pueda fluir rápidamente sin obstáculos.

  • Gastos de notaria, para dar formalidad al préstamo hipotecario que se está acordando, es necesario que las partes firmen su voluntad ante la autoridad del notario.
  • Tasación del inmueble, lo cual es necesario para poder establecer el valor estimado del mismo. Recuerda que el monto del préstamo no puede superar el 80% del valor del inmueble.
  • Comisión de apertura de hipoteca, la cual suele ser del 1% del valor del inmueble, sin embargo, en el capital privado este porcentaje puede ser mayor.
By | 2022-04-11T13:49:53+00:00 marzo 15th, 2022|Uncategorized|0 Comments

¡Llámanos ahora!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?