Los préstamos particulares, no son más que un préstamo que se da fuera de una entidad bancaria, es decir entre dos personas particulares. La relación entre las personas no tiene relevancia, puede ser un familiar, un amigo, un conocido o una empresa dedicada a este tipo de préstamos.
Las transacciones de este tipo si son legales, solo debes formalizarlas para no tener problemas en un futuro. Es decir, realizar un contrato de preferencia notariado, donde se acredite el monto del préstamo y los plazos correspondientes.
¿Qué son las empresas de prestamistas particulares fiables?
Si tú necesitas capital para tus proyectos podría haber una opción más fácil de conseguir de lo que sería recurrir a una entidad bancaria. Muchas veces los plazos de espera, los intereses, así como los requisitos que exigen los bancos son excesivamente altos, lo cual no es muy conveniente para el usuario.
Las empresas de prestamistas particulares fiables, se encargan de conectar usuarios a través del método P2P (Peer To Peer). El cual consiste en conectar usuarios que estén dispuestos a prestar dinero, con usuarios que quieran obtener ese préstamo.
Los prestatarios, solo deben acceder a la compañía que ofrece el servicio P2P y esperar a conectar con un usuario que desee obtener dicha cifra. En estas compañías las tasas de interés suelen ser un poco más bajas que la que pueden ofrecer los bancos, haciéndolas mucho más atractivas.
Pasos para solicitar tu préstamo particular en dichas empresas
Lo primero que debes hacer para acceder al capital que requieres mediante este tipo de empresas es ubicar la de tu preferencia y acceder a su página web. Allí debes registrarte y autorizar una verificación de tu crédito, asimismo, tienes que proporcionar los detalles del crédito, es decir, el motivo del préstamo y ¿Cuál es la cifra a solicitar?
Luego de llenar los requisitos, los prestamistas verificaran tu información, esto para asegurarse de que sea verídica y acceder a concederte el préstamo. De ser aceptada tu solicitud, el dinero será depositado en tu cuenta bancaria. Recuerda tomar en cuenta que la empresa cobrara una comisión por el servicio P2P, esto aplica tanto para los prestatarios como para los inversores.
Requisitos para solicitarlo
Como todo tramite, los préstamos particulares requieren una serie de requisitos, el principal de todos es ser mayor de edad. No hay prestamistas particulares fiables que presten el servicio a un menor por las implicaciones legales que esto pueda traerles. Asimismo, tu residencia fiscal debe coincidir con la de la empresa a la que estas acudiendo, si te ubicas en un país diferente, esta solicitud no procede ya que en caso de impago no se podría tomar acciones legales.
En base a lo anterior, no debes figurar en las bases de datos de impagados, de ser así, acceder a estos préstamos sería imposible ya que el historial crediticio lo es todo en estos casos. Otro requisito es tener una cuenta corriente en una entidad bancaria del país a solicitar, en ella se depositara el dinero una vez aprobado el crédito.
Por último, pero no menos importante esta tener un correo electrónico verificado, allí la empresa se pondrá en contacto contigo para informarte todos los paso a seguir y si tu solicitud fue aprobada o no.
Características de un prestamista particular
Este tipo de préstamos son legales y están regulados de igual forma que los préstamos que realizan las entidades bancarias. Las condiciones de estos trámites deben quedar plasmadas por escrito, allí se detallaran los deberes y derechos de cada una de las partes vinculadas.
Por otra parte, puedes solicitarlos a cualquier persona, desde un familiar a una empresa dedicada a este tipo de préstamos. Asimismo, uno de sus beneficios es que según las condiciones a las que llegues con el prestatario podrían ser libres de intereses. Sin embargo, esto no quiere decir que no se deban declarar el contrato en la agencia tributaria.
Los contratos de prestamos particulares deben presentarse ante la agencia tributaria, así estén notariados o no. Este proceso se realiza para constatar que el dinero recibido no es una donación, sino que es un capital particular, el cual debes devolver llegado el momento.
Ten en cuenta siempre que, aunque el préstamo no haya sido otorgado por una entidad bancaria, no es sinónimo de que no debas devolverlo a tiempo. Si el prestatario nota que estas incumpliendo con el contrato podría presentar una denuncia ante el juzgado, para obligarte a saldar tu deuda.