Las razones de acudir a los préstamos particulares pueden ser muchas, como recibir un rechazo por parte de la entidad bancaria donde solicitaste un crédito. Son muchas las formas en las que puedes conseguirlos y te facilitan grandes ventajas, las cuales un préstamo bancario no hará. Pero es importante conocer todas las cualidades de este método para aplicarlo de forma legal y segura.
¿Qué son los préstamos particulares?
Se habla de préstamos particulares cuando es dinero acreditado entre dos entidades físicas o personas. Es decir, cuando le pides dinero prestado a un familiar para cubrir tus gastos porque no tienes el suficiente dinero para pagar uno de forma normal. Los préstamos particulares pueden entregarte múltiples beneficios si los sabes utilizar a tu favor, tanto como si los deseas hacer o solicitar.
¿Es protegido por alguna ley?
Si le has hecho un préstamo a tu amigo de algo de dinero que necesitabas y este se ha desaparecido con la intención de no pagarlo, puedes aplicarle el peso de la ley. Mientras tengas las pruebas suficientes de que si existe el préstamo, con lo acordado y entre otras cosas, puedes usar la ley en contra del estafador, así sea familia. El gobierno de España apela los préstamos particulares con la misma ley que lo hace con uno bancario.
Ventajas de hacer préstamos particulares por encima de los bancarios
La razón principal por la cual muchas personas prefieren aplicarlos, es la capacidad de poder recibir dinero de alguien conocido donde pueda haber una mayor flexibilidad. En algunos casos, el prestamista particular no te cobrará una tarifa por el tiempo que tardes en pagarlo. A diferencia de una entidad bancaria que sea quien seas, debes pagar tarifas elevadas cada mes a demás del abono por la deuda claramente.
No es necesario tantos trámites a la hora de llevar a cabo el trámite, con solo el hecho de llegar a un acuerdo con la contraparte, dónde todos estén bien con las indicaciones del préstamo. Encima, solo es necesario hacer un contrato firmado por las dos partes negociantes. Para tener una prueba legal de que está persona estuvo de acuerdo con todas las reglas establecidas para el préstamo.
Desventajas de hacer préstamos particulares por encima de los bancarios
Las desventajas pueden fluctuar dependiendo del papel ejercido por ti en el momento del préstamo. Si eres quien lo solicita, puedes exponerte a prestamistas particulares fiables que quieran irrumpir el contrato todo el tiempo; y apliquen tarifas más elevadas que las de un banco.
En cambio, si soy prestamista privado es más complicado el tema, a causa de que existen muchas personas con malas actitudes en este país, aprovechadores de la confianza. También puedes exponerte a personas que no tomen en serio el contrato y no tengan conocimiento sobre que puedes emitir una demanda por rompimiento del mismo.