Ordena tus finanzas con una reunificación de deudas

¿Tienes un crédito hipotecario sobre tu vivienda, otro crédito con el que cambiaste tu automóvil, otro con el que ampliaste tu oficina y otro para gastos médicos? Si es así no te preocupes, no eres el único, es una situación cada vez más común, pero que igualmente puede llegar a descontrolar tus finanzas. Es por ello que la figura de la reunificación de deudas es cada vez más utilizada, por particulares e incluso por empresas.

En esta guía podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre esta figura crediticia, así podrás evaluar las ventajas y riesgos en tu caso particular y tomar la decisión más acertada.

¿En qué casos es útil la reunificación de deudas?

Cuando un particular o incluso una empresa contrae diferentes obligaciones crediticias debe pagar mensualmente cuotas diferentes para amortizar dichas deudas. Estas cuotas puede que incluso sean ante diferentes bancos y hasta con entidades de capital privado.

También es muy usual que cada cuota deba pagarse en fechas distintas, con lo cual la persona debe estar muy atenta a su calendario de pagos para evitar cualquier morosidad.

Manejar todos estos créditos a la vez puede resultar caótico y como cada uno es independiente, la suma de todos estos puede llegar a superar la capacidad de pago del usuario.

Ya sea que todos los créditos se deban a un mismo banco o ante bancos distintos, es posible solicitar que todos ellos se reúnan en uno solo. En estos casos se hará la sumatoria del capital total adeudado y con base en él se establecerá una única tasa de interés.

Lo que si debes tener en cuenta es que una vez que solicites la reunificación de deudas esta debe hacerse sobre todos los créditos que poseas, no solamente sobre algunos.

Puedes solicitar unificar tus deudas por conceptos de: préstamos de vehículo, consumos personales, tarjetas de crédito y préstamos de capital privado e hipotecarios.

Ventajas

La reunificación de deudas te permitirá reordenar tus finanzas aglomerando todos tus egresos por concepto de pagos de créditos en uno solo.

Prestamo capital privado
Préstamo capital privado

Al establecerse una única cuota esta será menor a la sumatoria de todas las demás, ya que se calculará una única tasa de interés. De esta manera, tu presupuesto se verá mucho más ordenado y aliviado.

Desventajas

Si bien es cierto la cuota a pagar los préstamos privados será menor a la sumatoria de tus créditos, esto se debe a que los plazos para amortizar el capital son más extensos. Es decir, tardarás más en poder liberar tu obligación y el monto total será superior.

Debes considerar que solicitar una reunificación de deudas conlleva también sus propios gastos. Por ejemplo, debes pagar las comisiones por pago anticipado de los créditos originales, las comisiones por apertura y tasación de una nueva hipoteca, en caso de que utilices esta garantía. 

Requisitos para optar a la reunificación de deudas

En general se solicitan los mismos requisitos que para solicitar cualquier crédito. Por ejemplo, tener unos ingresos mensuales estables que puedas demostrar ante el banco o la entidad de capital privado.

En el caso de que la reunificación sea solicitada ante un banco no podrás estar en ninguna lista de morosos. Cuando se solicita mediante un préstamo de capital privado este requisito no es indispensable, ya que una de las ventajas de estas entidades es precisamente que no consideran estas listas.

Presentar una garantía de pago, la cual usualmente se solicita de la misma o de mayor naturaleza que la del crédito con mayor peso en la reunificación. Por ejemplo, si el crédito de mayor cuantía está soportado por una hipoteca entonces será necesaria igualmente una garantía hipotecaria.

En caso de que sea necesaria la realización de una garantía hipotecaria, el monto total del crédito no debe superar el 80% del valor tasado para el inmueble.

Entidades que la otorgan

Una reunificación de deudas puede ser solicitada ante una entidad bancaria tradicional o ante una institución de capital privado. En ambos casos tendrás que evaluar las ventajas y desventajas. En el caso de optar por una entidad financiera de capital privado, no se considerará que aparezcas en las listas de morosos llevadas por la banca pública. Así mismo, los trámites ante estas instituciones suelen ser mucho más simplificados y expeditos que ante los organismos más conservadores. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o de nuestro Whatsapp.

By | 2022-04-11T14:17:28+00:00 abril 11th, 2022|Capital Privado|0 Comments

¡Llámanos ahora!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?