Comprar una vivienda siempre es especial. Es un momento único. Significa que vas en busca de un sitio donde vas a pasar muchos momentos especiales. Por lo tanto, es un asunto que debes tomar con toda la seriedad e importancia que requiere. Si estás buscando un lugar donde vivir, o eres una persona que está buscando más propiedades, y no sabes cómo puedes hacer para solicitar prestamos con garantia hipotecaria, este articulo está escrito para ti.
Vamos a explicarte en este texto, qué requisitos necesitas para poder optar por un préstamo hipotecario, y cómo debes hacer para solicitarlo, esperamos te sirva de mucho aprendizaje.
¿Cuáles requisitos necesito para solicitar un préstamo personal con garantía hipotecaría?
Para poder conseguir un préstamo de este tipo, necesitas tener una serie de requisitos que te va a pedir el banco. Para que vayas preparado, vamos a darte algunos de los que necesitas, ya que pueden variar también dependiendo de la entidad financiera a la que vayas. Dicho esto, los requisitos son:
Tener ahorrada una parte
Debido a que los bancos a la hora de la verdad no financian el precio total de la propiedad, necesitas tener ahorrado alrededor del 30% del precio total de la vivienda. Los bancos no financian gastos que son adicionales al valor de la propiedad, como por ejemplo: los honorarios que cobran los gestores, gastos asociados con el registro, y los impuestos.
Que tu sueldo sea suficiente como para asegurarse de que podrás pagar las cuotas
No hay una cantidad exacta que debes cobrar para que te den el préstamo. Dependiendo del monto del préstamo, es importante que demuestres que tu sueldo es suficiente para poder realizar los pagos de las cuotas correctamente. Sin embargo, el Banco de España recomienda que destines un 35% de tus ingresos netos para pagar deudas financieras.
Si tu sueldo no es suficiente, también puedes solicitar un préstamo hipotecario en conjunto con otra persona, para poder equiparar lo que el banco pediría. Por ejemplo, si tienes pareja y los dos están buscando una casa para mudarse, sería ideal que entre ambos soliciten el crédito, ya que incluso el banco puede darles mejores condiciones.
Demostrar que tienes un trabajo estable
Ten en cuenta que este tipo de préstamos suele durar muchos años, por lo tanto, es vital para el banco asegurarse de que vas a poder tener un trabajo seguro en el que puedas responder a la deuda que vas a adquirir. En caso de que seas autónomo, tu negocio tiene que ser muy beneficioso, y debes serlo por lo menos durante los últimos dos años.
Tener un historial crediticio bueno
Para poder solicitar un préstamo hipotecario, debes tener un buen historial crediticio. El banco va a revisar si tienes deudas pendientes y si las pagas. Incluso revisarán los créditos que hayas tenido anteriormente. Lo más recomendable es que pidas el préstamo sin ninguna deuda pendiente.
¿A partir de qué edad lo puedo solicitar?
Un aspecto importante a destacar es la edad con la que puedes contar para poder solicitar un préstamo hipotecario. Generalmente los bancos no imponen una edad mínima, pero si tienes menos de 25 años, es probable que no tengas todavía lo que se pide. Si este no es tu caso, considérate afortunado.
Ahora bien, si tienes alrededor de 70 años en adelante, si sería muy complicado que te otorguen un préstamo de este tipo, debido a que estos créditos suelen pagarse dentro de 20 o 30 años.
¿Cuáles son los documentos que necesita para solicitar un préstamo hipotecario?
Los bancos, como puedes saber, y por obvias razones, exigen una serie de documentos para este tipo de trámites. Por lo tanto, saca copia de los siguientes documentos que vamos a indicarte a continuación:
- Poseer el DNI o NIE en vigencia.
- Tener una vida laboral que esté actualizada.
- Presentar una declaración del IRPF más reciente.
- Demostrar un extracto bancario que sea de los últimos meses.
- Llevar las escrituras de absolutamente todas las propiedades que tengas
- En caso de que hayas tenido prestamos anteriores, debes llevar los recibos de estos préstamos pagados. Si has tenido muchos préstamos, lleva los últimos
- Si vives en una casa arrendada, también debes llevar el contrato de alquiler y los últimos recibos que tengas
- Por último, ten a la mano justificantes de otros ingresos que tengas