¿Qué es el ASNEF y cómo funciona?

Para comprender claramente lo que es el Asnef y cómo funciona, es preciso saber el significado de sus siglas, el acrónimo ASNE hace referencia a la «Asociación Nacional de Establecimientos Financieras de Crédito».

En pocas palabras, se considera como uno de los mayores registros de morosos de España. Esto provoca que, en caso de estar incluido en este fichero, presentes algunos inconvenientes cuando desees conseguir que un banco confíe en ti para aprobar un préstamo, crédito, hipoteca o cualquier otro servicio financiero, por ejemplo prestamistas particulares como Gesfinverión.

¿Qué es el Asnef?

Como mencionamos anteriormente, es considerado el fichero de morosidad más grande de España, un registro donde están los nombres de usuarios de distintas ciudades del país y su morosidad con pagos incumplidos. No importa si eres de Valencia o de Madrid, si tienes una deuda pendiente, la empresa puede solicitar que incorporen tu nombre al fichero.

En términos más sencillos, el ASNEF es una base de datos consultada por las entidades bancarias, habitualmente, de esa manera, hacen un estudio del perfil de sus clientes cuando solicitan un préstamo o hacen la solicitud de un producto como las tarjetas de crédito.

Sin embargo, no es el único fichero destinado a este fin, también encontrarás el RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas. No obstante, es considerado como uno de los más importantes, funcionando como una herramienta para tomar decisiones en relación con la aceptación o no de otorgar un servicio a algunos clientes.

Para ingresar, tan solo debes tener una factura sin pagar de algún servicio como la línea telefónica o el servicio de gas. Aunque antes de añadirte al fichero, recibes una notificación 30 días antes, es el plazo otorgado para que vuelvas a estar al día y elimines la deuda.

Funcionamiento del Asnef

Ahora que comprendes un poco lo que es, debes conocer su funcionamiento para evitar ser parte del listado. Para comenzar, la empres afectada, es decir, donde tienes la deuda, debe hacer la notificación a la ASNEF. Para comprobar que tienes la morosidad, generalmente, envían la factura donde consta que no ha sido pagada.

De esa forma, recibirás una notificación de inclusión en el fichero a través de un burofax, desde el momento en que lo recibes, comenzarán a contar los 30 días para que hagas el abono. También es el plazo donde puedes presentar las alegaciones contra la situación en caso de no existir esa deuda.

Si no te pones al día o presentas las alegaciones y pasan los 30 días, ASNEF agregará la deuda a su fichero y permanecerá tu nombre en él de manera irreversible durante al menos 6 años. Al transcurrir ese plazo, se eliminará tu registro de los ficheros aunque no hayas satisfecho el pago de la deuda.

Es una obligación la eliminación del listado después de los 6 años, de lo contrario, la ASNEF se enfrentará a una sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. Sin embargo, antes del tiempo mencionado, no podrás borrar tu nombre del listado.

Los datos contenidos en los ficheros de la ASNEF

Antes de comenzar, debes saber que estos datos son otorgados solamente a entidades bancarias o empresas que se encarguen de ofrecer productos financieros. Es decir, no permanecerá publicada para que cualquier usuario pueda verla.

Teniendo en cuenta esto cuando eres incluido al fichero, solo se mostrará información relevante en relación con la deuda pendiente. El registro que observarás en ASNF es el siguiente:

  • Tu nombre y tus datos para contactar con la entidad deudora.
  • El monto de la deuda.
  • Fecha y motivo de la inclusión en el listado.
  • Histórico de consultas hechas por parte del acreedor.

Cada uno de los daos publicados en el fichero cumplen con la normativa vigente de protección de datos, eso evitará que puedan usar negativamente tu información.

¿Puedes ser parte del fichero por error?

Por supuesto, esto sucede por dos motivos, el primero se debe a que la deuda se contrajo por alguien que robó tu identidad y, el segundo, porque ASNEF no tenga conocimientos de que esa deuda fue saldada.

Si ya pagaste y tienes el comprobante, deberás rellenar un formulario de solicitud a través de la ASNEF donde adjuntes las prueba, eso demostrará su error y podrán borrarte.

By | 2022-05-17T08:37:06+00:00 mayo 11th, 2022|Uncategorized|0 Comments

¡Llámanos ahora!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?