ASNEF. Listas de morosos o solvencia

¿Qué es ASNEF?

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF-EQUIFAX) es una empresa que recoge y gestiona en sus ficheros los datos de empresas y particulares que se encuentran en situación de impago ante alguna de las empresas pertenecientes a la asociación. Estos ficheros llamados de morosos o solvencia, son utilizados por las empresas financieras o de cualquier otro sector. A través del ASNEF se informan y comprueban el estado de las cuentas de otras empresas o particulares, antes de iniciar algún servicio con el cliente. Este servicio puede ser desde un préstamo hipotecario o un préstamo para la adquisición de una vivienda hasta la apertura de una cuenta bancaria.

Salir de las listas de ASNEF

Los motivos por los que una empresa haya podido registrar en los ficheros de ASNEF nuestros datos, pueden ser muy diferentes; desde los impagos de un préstamo hasta un desacuerdo con una factura de una compañía telefónica. Ante los diferentes supuestos en los que nos podemos encontrar, la ley recoge en la Instrucción 1/1995 de la Agencia Española de Protección de Datos y en el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, las condiciones que debe cumplir cada caso para que pueda realizarse el registro en los ficheros de solvencia. Algunas de las condiciones que contempla la ley son por ejemplo, que la deuda haya sido contraída como mínimo desde hace 4 meses, que se nos haya comunicado la inclusión de nuestros datos en el fichero de morosos en un plazo máximo de 30 días o que se haya requerido con anterioridad el pago de la deuda.

Por lo tanto, uno de los motivos por los que se puede salir del fichero de morosos es el incumplimiento de alguno de estos requisitos legales que debe cumplir la empresa acreedora. Según la ley, el plazo máximo que puede durar un registro es de 6 años. Una vez pasa este tiempo dejaremos de estar en los ficheros de ASNEF, pero la deuda contraída seguirá vigente. Por último, como es evidente, saldar la deuda sería la forma más efectiva de no aparecer en los ficheros de solvencia.

Cómo solicitar un préstamo si estas en ASNEF o RAI

Si estás pensando en solicitar servicios financieros como un préstamo hipotecario, hipoteca puente, o préstamo para comprar una vivienda y estás incluido en ficheros de morosos como ASNEF o RAI, puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto o vía telefónica y desde Grupo Gesfinversión te asesoraremos de forma personalizada y estudiaremos la viabilidad para la solicitud del crédito.

2018-09-14T14:33:35+00:00